El miércoles 31 de marzo se llevó a cabo el VII Simposio ‘Combinación de Todas las Formas de Lucha’, organizado por el mayor de la Reserva Activa Carlos Guillermo Ospina, miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Participaron ponentes de diversas corrientes ideológicas: Periodistas, antiguos miembros de grupos subversivos, militares en uso de retiro, prestigiosos abogados, analistas y delegados de partidos políticos que surgieron a partir de los procesos de paz que se han adelantado en el país.
Es muy importante esta iniciativa del comisionado Ospina, por cuanto permitió intercambiar conceptos sobre este tema, que ha sido vital para entender la estrategia que han seguido minuciosamente los grupos subversivos y los partidos de extrema izquierda, en su intento por la toma del poder.
A pesar de que algunos de esos movimientos, y en particular, algunos de sus líderes, no compartieron los principios de la estrategia de combinación, es indudable que la mayoría de las extremas izquierdas la han puesto en práctica, afortunadamente sin éxito.
Dentro de las principales conclusiones del evento se destacan aquellas que califican la combinación de todas las formas de lucha como algo que pretende la captura del Estado, mediante el uso de formas legales e ilegales. El periodista Eduardo Mackenzie, lamentablemente ausente en este evento, a pesar de haber escrito importantes libros sobre el conflicto, coincide con esa apreciación, y afirma que los actos ilegales, como el secuestro y la extorsión, son acompañados por otros legales, como la participación en política utilizando algunos movimientos, presuntamente democráticos.
En el evento se mencionó a José Cardona Hoyos, antiguo dirigente del Partido Comunista Colombiano, quien fue asesinado en hechos todavía por aclarar, seguramente como respuesta a su negativa para que ese partido aceptara la estrategia de combinación.
En síntesis, la combinación de formas de lucha significa que quien la practica podrá tener un partido político propio, y a la vez podrá contar con un movimiento armado para promover, desde otro frente, la toma del poder. Ese brazo armado podrá también adelantar diálogos con el gobierno de turno, y simultáneamente podrá cometer atentados, secuestros, extorsiones, y por supuesto, participar en el negocio ilícito del narcotráfico. Se podrán establecer relaciones con movimientos similares del país o del exterior y se podrá participar en eventos internacionales, a nombre de cualquiera de sus formas de lucha, la política o la armada, según la necesidad.
Algunos expositores pertenecientes a la extrema izquierda afirmaron en el Simposio, que la combinación de formas de lucha no es un fenómeno exclusivo del comunismo y de los pensamientos afines, sino que es una expresión utilizada por todos los partidos políticos y en general, por cualquier grupo de población, teniendo en cuenta que la historia de la humanidad ha estado acompañada de manifestaciones de guerra y de violencia. Ese argumento no se lo deben creer ni ellos mismos.
Enviamos un mensaje de felicitación al comisionado Ospina, pues logró reunir un grupo de representantes de las ideologías que tradicionalmente han estado enfrentadas en el país, para realizar un evento sobre un tema muy sensible para todos, el cual se desarrolló en medio del mayor respeto.