Pasó desapercibida para la mayoría de los colombianos la llamada elección de mitaca (mid term election) en los Estados Unidos.
Aquí no hay conciencia de la importancia del congreso en ese país, muy superior a la que tiene el nuestro dentro del Estado. El resultado fue sorprendente en la magnitud del cambio. Se pensaba que el partido Republicano, la oposición, mantendría su ventaja en la Cámara de Representantes, pero había duda de que pasaría con el Senado, ya que solo están expuestas, en cada elección, la tercera parte de las curules de la cámara alta. El triunfo republicano en el senado fue mucho más fuerte que lo que se esperaba. 52 contra 43. Hay dos miembros independientes. Conviene saber que el Congreso en Estados Unidos no funciona con mermelada y si maneja el presupuesto. Por otra parte, la mayor parte de los cargos importantes en el gobierno requieren la aprobación del Congreso. Con las dos cámaras en contra, no pasará una sola ley que el presidente Obama quiera, si no es aprobada por la oposición.
¿Qué significado tiene esto para ese país, qué para el mundo y para Colombia? Para Estados Unidos el deslizamiento hacia la izquierda se detiene. La impopularidad de Obama es tan importante que casi está cantada una victoria en la presidencial del 2016 para los republicanos. Es bien posible que el programa emblemático de seguridad social de Obama sea revertido en el próximo gobierno.
El mundo puede esperar mucha más presión contra el terrorismo.
En lo que se refiere a nuestro país, Colombia verá que no puede contar con el apoyo automático del gobierno de Estados Unidos para cualquier acuerdo de paz al que llegue en La Habana. Lo acordado con las FARC en el punto sobre las drogas no caerá bien entre los republicanos. Ni aceptarán que la extradición se acabe. Un factor a tener en cuenta es que entre los políticos republicanos Alvaro Uribe Vélez tiene un prestigio incuestionable.
Aparte del caso Estados Unidos, no le está yendo bien a la izquierda continental. Venezuela está cayendo en picada por el pésimo gobierno y su picada se va a acelerar con petróleo a 80 o a 90 dólares. Hay fisuras fuertes en el chavismo. La situación es explosiva. Por un lado está la fuerza armada oficial y por otro, los bandidos armados de los llamados colectivos. Ahí están los ingredientes de una guerra civil. ¿Si el régimen de Venezuela se hunde, que le pasará al régimen de los Castro en Cuba? El otro país importante bajo el dominio del socialismo del siglo XXI, la Argentina, probablemente dé un viraje fuerte en su próximo cambio de gobierno, en octubre de 2015. Será el final del Kirchnerismo. En Chile, la señora Bachelet sacó las uñas socialistas, pero ya la economía se rebela contra su socialismo aun incipiente. El crecimiento del país es bajo.
¿Colombia va a seguir en brazos de Maduro y los Castro? El régimen de Maduro y también los Castro se verán en graves problemas muy pronto. Cuba vive de algo de exportaciones de niquel, un poquito de azúcar, tabacos y ron, prostitución, remesas de los cubanos exiliados y el cheque de Venezuela. Este último es el mayor ingreso que tiene la isla, que debe importar petróleo y alimentos. Como están las cosas, apenas sobrevive. Si se cae el régimen de los Castro, habrá que buscar otro sitio para las conversaciones. ¿A dónde irán los jefes guerrilleros si el proceso termina sin acuerdo?